LA PRIMERA SESIÓN SE REALIZÓ EN CENTENARIO

Se trata de la XXXIV sesión ordinaria de ese cuerpo consultivo y tuvo como escenario la Casa de la Cultura. Con la presidencia de la Subsecretaria de Familia, Dora Okstein, se abrió la primera sesión del año, que contó además con la presencia del anfitrión, el intendente Esteban Cimolai.

El Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF) sesionó el viernes pasado, en lo que constituyó el primer encuentro del año. Se presentó el balance de un intenso trabajo realizado durante 2016 en las comisiones de trabajo; se oficializó un documento de investigación histórica acerca de la trayectoria de este organismo desde su creación hasta el 2015. Durante gran parte de la jornada, se escucharon a diferentes sectores de la comunidad que hicieron llegar sus inquietudes a los representantes de los tres poderes del Estado, sumado a los de la Iglesia y Organizaciones Sociales que integran el Co.Pro.NAF.
En la apertura, la subsecretaria de Familia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Dora Okstein, destacó la consolidación del Co.Pro.NAF como órgano consultivo y el trabajo desarrollado en las comisiones durante el año pasado, sobre las cuales cada grupo referente proporcionó un exhaustivo informe de los logros obtenidos y las objetivos pendientes para el 2017. También se presentaron proyectos para ser evaluados por el plenario, tales como el mecanismo de inclusión de los adolescentes en el Co.Pro.NAF; la modificación del decreto reglamentario 2157/08 y de la ley de amparo.
A su turno, el intendente Cimolai puso de relieve la tarea que viene desarrollando en materia de primera infancia, argumentando que “en este sentido, tenemos una planificación del Estado municipal. Es muy importante que el Consejo de Niñez pueda sesionar en nuestra ciudad, porque la primera infancia es un eje de trabajo en nuestra gestión a través del área de Desarrollo Social Ayutún y de la Red Intersectorial”.
“Tenemos muchas sugerencias, mucha planificación y que esto que se habla en el Consejo llegue a las autoridades es importante porque somos los centenarienses quienes sabemos las necesidades. Es histórico que esto se realice acá”, opinó el jefe comunal, a quien acompañaron funcionarios municipales e integrantes del Concejo Deliberante.
En el espacio dedicado a la comunidad, como ocurre en cada sesión del Co.Pro.NAF, se presentaron referentes de la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado (APADIC), el CFP N° 29, la Biblioteca Fonseca y la Red Intersectorial de Centenario. También estuvieron presentes la Lic. ARACELI Getlein y la Dra. Andrea Macías quienes plantearon su preocupación y la necesidad de acordar con el ministerio de Educación el cumplimiento del programa obligatorio de vacunas en las escuelas sin la observación que “requiere autorización de los padres”, puesto que es obligatorio.
Finalmente se acordaron las próximas sesiones, siendo Santo Tomás sede en junio, Villa Pehuenia en octubre y El Cholar en diciembre.

Neuquén, 28 de Abril del 2017

También te podría gustar...