SESIÓN EN SANTO TOMÁS: SE AVANZÓ EN EL PROYECTO DE PARTICIPACIÓN ADOLESCENTE

Se realizó el pasado viernes y contó con la presencia de la presidenta de la comisión de Fomento, Gladys Pavón y miembros de la comunidad. Fue una sesión muy sensible, atravesada en todo momento por la tragedia de Piedra del Águila, donde una niña falleció, el jueves pasado.

 

El Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF) sesionó el viernes pasado, en Santo Tomás, en lo que constituyó su XXXV sesión ordinaria. Se destacaron varios temas que dan cuenta del avance de políticas públicas en temáticas de niñez y adolescencia, fundamentalmente la aprobación del proyecto participación de adolescentes como consejeros. A través de esta iniciativa se busca formarlos y que en el corto plazo sean protagonistas, ocupando la banca que les corresponde en el Consejo, tal cual lo prevé la Ley 2302.

La sesión de Santo Tomás, fue la segunda del año, prevista por el Co.Pro.NAF.

La sesión comenzó con la participación de los anfitriones. Además de la presidenta de la comisión de Fomento, Gladys Pavón, participaron distintos referentes de la comunidad, quienes plantearon las dificultades que padecen ante la imposibilidad de satisfacer la demanda educativa en el nivel secundario y la falta de posibilidades laborales. También se mostraron preocupados por las consecuencias que están generando las adicciones; en una comunidad que no supera los 400 habitantes. En este sentido, se acordó conformar el Consejo local de Niñez, y desde el Co.Pro.NAF brindar el apoyo necesario para articular y auxiliar a través de distintos dispositivos pero sobre todo, ponderando que se trata de un órgano plural donde están representados los tres poderes del Estado.

En la sesión también estaba prevista la participación del Consejo local de la Niñez de Piedra del Águila; aunque no se pudo concretar ya que esa comunidad se encontraba enlutada por el doble homicidio registrado en la noche del jueves último, donde una de las víctimas fue una niña de 9 años. Al respecto, Okstein se comunicó directamente con la Directora de Desarrollo Social de Piedra del Águila, Jéssica López, para brindarle el apoyo necesario en esas circunstancias. “Pusimos, en nombre de la Subsecretaría de Familia y del Co.Pro.NAF, a disposición de la comunidad de Piedra del Águila todos los  recursos y los dispositivos necesarios de contención para hacer frente a esta triste situación”, explicó la funcionaria provincial.

Entre las novedades se destacó la aprobación del proyecto de participación de adolescentes como consejeros, en el marco del trabajo que lleva adelante la comisión de Adolescencias y Proyectos de Vida. “Es una iniciativa muy importante porque nos permitirá avanzar en lo que constituye una materia pendiente del Consejo, es decir, que los adolescentes ocupen su lugar en el organismo”, explicó Marcela Pose, Coordinadora del equipo técnico.  “En este ámbito tenemos muchas expectativas, estamos trabajando para hacer la convocatoria en los próximos días a todos los adolescentes de la provincia y donde la Subsecretaría de Deporte y Juventud jugará un rol clave”, puntualizó.

También se avanzó en dos proyectos sobre los cuales están trabajando los consejeros: Reforma de la Ley de Amparo y Modificación del decreto reglamentario 2157/08, referente a la participación dentro del Consejo de las ONGs. Finalmente, en la sesión se oficializó la actual página institucional, copronaf.neuquen.gob.ar. Las próximas sesiones del Co.Pro.NAF se realizarán el 27/10 en Villa Pehuenia y el 01/12 en El Cholar.

Neuquén, 12  de Junio del 2017

También te podría gustar...