SIMPOSIO SOBRE RESPUESTAS RESTAURATIVAS, JUSTICIA PENAL JUVENIL

Se realizó el lunes pasado, en Buenos Aires, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación.

La Coordinación Técnica Administrativa del Co.Pro.NAF participó del Simposio Internacional “Respuestas Restaurativas en la Justicia Penal Juvenil”, que se realizó el pasado lunes 7 de Agosto, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación, en Buenos Aires.

La jornada tenía como objetivo facilitar un espacio de debate e intercambio con distintos actores para abordar lo concerniente a las medidas restaurativas en el sistema penal juvenil, tanto a nivel conceptual como normativo y fáctico. Según se explicó desde la organización, “la intención es generar un ámbito de diálogo, a partir del cual puedan conocerse buenas prácticas nacionales e internacionales que sirvan de insumo al fortalecimiento de las medidas restaurativas”. En este contexto, se promueve la participación de distintos actores de los tres poderes, de las diversas jurisdicciones del país como también especialistas en la temática. En esta oportunidad, entre los expositores se destacaron Roberto Gargarella, investigador del CONICET; Víctor Herrero, Terres de Hommes y miembro Ejecutivo del Comité Interinstitucional Pro Implementación de la Declaración de Justicia Restaurativa; Mary Beloff, Fiscal General de  Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios de la Nación; Silvana Paz, Directora Académica de la Fundación Acción Restaurativa Argentina, entre otros.

 

Desde Neuquén, participó en representación de la Coordinación Técnica Administrativa del Co.Pro.NAF, la abogada del equipo, Gabriela Navarrete. También estuvieron la titular del Juzgado Penal del Niño y el Adolescente N° 2, Carolina García; referentes del programa Libertad Asistida, dependiente de la Subsecretaría de Familia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social; y la Defensoría del  Pueblo de la ciudad de Neuquén, en cabeza de su titular, Ricardo Riva.

También te podría gustar...