ENCUENTRO MULTISECTORIAL DE ALIMENTACIÓN

Distintos sectores coincidieron en luchar contra la obesidad como epidemia del siglo XXI. Co.Pro.NAF estuvo presente. Apoyo de Nación a las iniciativas neuquinas.

En el día de ayer se realizó en el aula magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) el encuentro provincial de promoción de alimentación saludable al tiempo que se conmemoró el día mundial del agua, y se contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales.

Verónica Risso Patrón, coordinadora del Programa Nacional de Prevención de la Obesidad, sostuvo que están muy preocupados desde la presidencia de la Nación por la alta prevalencia de obesidad y sobrepeso como epidemia, en especial en los niños argentinos.

Entre los temas que se expusieron figuró el programa nacional de lucha contra la obesidad, la presentación de la Comisión de Alimentación (CAS) del Ministerio de Salud y diversos dispositivos como el programa de lactancia materna, la Comisión Alimentación Escolar (CIAEN), Punto Saludable y actividad física.

A su turno, Martín Sapag explicó el rol del Co.Pro.NAF como referente de la Comisión de Alimentación y consejero, señaló que se trata de una vulneración del derecho a tener una salud de calidad. Por ello, necesitamos realizar una reanimación socio cultural (RSC): reunirse en torno a los saberes y no dejar solo al otro; los diagnósticos ya están y la realidad siempre supera a los datos por lo que hay que actuar; y los dispositivos de respuesta marcan un rumbo y revela una necesidad.

La Comisión de Alimentación Saludable del Co.Pro.NAF se creó en la primera sesión de 2016 y elaboró un informe de recopilación de estudios que reveló que entre 3 y 4 niños y adolescentes neuquinos padece sobrepeso u obesidad. Al mismo tiempo, sus expertos remarcaron la importancia de la accesibilidad a alimentos nutritivos a los sectores más vulnerables para su seguridad alimentaria.

También te podría gustar...