Alimentación Saludable

Coordinador: Martín Sapag

 

Se creó en la primera sesión del Co.Pro.NAF  en 2016. Se ampara como derecho fundamental contenido en el artículo 10° de la ley 2302.

Diversos estudios y relevamientos a nivel nacional y provincial nos revelan que 4 de cada 10 niños y niñas tienen sobrepeso, de los cuales el 25 % padece obesidad. Sumado a que el consumo y publicidad de alimentos con exceso de grasas, sal y azúcar no cede, se configura un peligroso “contexto obesogénico” en la infancia neuquina.

Al mismo tiempo, hay una dificultad creciente de accesibilidad a alimentos nutricionalmente necesarios para la población, en especial para sectores socialmente vulnerables. Es lo que se denomina “inseguridad alimentaria”.

Estos dos pilares, sostuvieron los consejeros de Co.Pro.NAF., habla de una malnutrición que tiene diversos caminos que afectan al niño en su faz educativa, social, sanitaria y psicológica. Este diagnóstico llama a mitigar los factores de riesgo para disminuir la malnutrición de la niñez en la provincia, a través de 5 componentes de trabajo:

1) Sistemas de información: es necesario contar con una provisión regular de información sobre las familias en situación de vulnerabilidad alimentaria, hábitos y ubicación, al igual que las características de la malnutrición en las distintas regiones neuquinas.

2) Dispositivos de alimentación saludable: existe una creciente conciencia de vivir en ámbitos saludables. Traducidos a espacios de primera infancia (bancos de leche materna), escolares (kioscos saludables) y comunitarios (huertas), entre otros.

3) Programas estatales de asistencia alimentaria: dirigidos a garantizar la seguridad alimentaria en grupos vulnerables. Por ejemplo, centros de alimentos, de merienda y tarjetas alimentarias.

4) Regulación estatal: refiere a la elaboración de normativa y control público del mercado alimentario.

5) Comunicación alimentaria: un gran déficit de la nutrición saludable ha sido el convencimiento de que el cambio de una alimentación nociva a una saludable es posible. Con las guías alimentarias publicadas en 2016, se apunta a poner un pie firme en el sector publicitario para dirigirse a un mensaje saludable.

  Integrantes:

Poder Ejecutivo: Lic. Rebeca Asquinazi (Consejo Provincial de Educación); Nilda Calliera (Subsecretaría de Desarrollo Social);Dr. Facundo Cornejo (Subsecretaría de Salud); Alejandra Espinoza (Subsecretaría de Salud); Lic. Alicia Genga (Consejo Provincial de Educación); Dr. Santiago Hasdeu (Subsecretaría de Salud); Lic. Sirley Labadie (Hospital Heller); Lic. María Paula Martín (I.S.S.N.); Mgr. Martín Sapag (Ministerio de Salud y Desarrollo Social).

Poder Legislativo: Lic. Valeria Guerrero.

ONG: Dra. Sandra Cosentino (Sociedad Argentina de Pediatría).

Equipo Técnico de la Coordinación: Lic. Martín Cisneros.

Contacto: alimentacioncopronaf@gmail.com