Comisión Accesibilidad hacia Hábitos Saludables

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  • Se creó en la primera sesión del Co.Pro.NAF  en 2016. Se ampara como derecho fundamental contenido en el artículo 10° de la ley 2302.
  • Diversos estudios y relevamientos a nivel nacional y provincial nos revelan que 4 de cada 10 niños y niñas tienen sobrepeso, de los cuales el 25 % padece obesidad. Sumado a que el consumo y publicidad de alimentos con exceso de grasas, sal y azúcar no cede, se configura un peligroso “contexto obesogénico” en la infancia neuquina.
  • Al mismo tiempo, hay una dificultad creciente de accesibilidad a alimentos nutricionalmente necesarios para la población, en especial para sectores socialmente vulnerables. Es lo que se denomina “inseguridad alimentaria”.
  • Estos dos pilares, sostuvieron los consejeros de Co.Pro.NAF., habla de una malnutrición que tiene diversos caminos que afectan al niño en su faz educativa, social, sanitaria y psicológica. Este diagnóstico llama a mitigar los factores de riesgo para disminuir la malnutrición de la niñez en la provincia, a través de 5 componentes de trabajo:

1) Sistemas de información: es necesario contar con una provisión regular de información sobre las familias en situación de vulnerabilidad alimentaria, hábitos y ubicación, al igual que las características de la malnutrición en las distintas regiones neuquinas.

2) Dispositivos de alimentación saludable: existe una creciente conciencia de vivir en ámbitos saludables. Traducidos a espacios de primera infancia (bancos de leche materna), escolares (kioscos saludables) y comunitarios (huertas), entre otros.

3) Programas estatales de asistencia alimentaria: dirigidos a garantizar la seguridad alimentaria en grupos vulnerables. Por ejemplo, centros de alimentos, de merienda y tarjetas alimentarias.

4) Regulación estatal: refiere a la elaboración de normativa y control público del mercado alimentario.

5) Comunicación alimentaria: un gran déficit de la nutrición saludable ha sido el convencimiento de que el cambio de una alimentación nociva a una saludable es posible. Con las guías alimentarias publicadas en 2016, se apunta a poner un pie firme en el sector publicitario para dirigirse a un mensaje saludable.

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