Co.Pro.NAF


¿Qué es el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia?


El Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF) es un organismo creado por la Ley Provincial N° 2302 de Protección Integral de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, sancionada en 1999.

Es un órgano consultivo y de asesoramiento en el diseño y planificación de las políticas públicas sobre la temática de niñez, adolescencia y familia.

Su funcionamiento tiene un marco legal definido, algunas de sus funciones son:

  • Diseñar y propiciar la política de Estado en el área de los niños y adolescentes en toda la provincia;
  • Asesorar a las distintas áreas del Poder Ejecutivo que tengan relación con esta temática;
  • Incentivar la coordinación y la ejecución de políticas públicas;
  • Propiciar la creación de Consejos Municipales de Niñez y Adolescencia;
  • Capacitar en forma permanente al personal de Instituciones Públicas y Privadas que trabajan con niños y adolescentes;
  • Crear comisiones de trabajo permanentes o transitorias para profundizar el análisis de proyectos, planes y acciones que emanan de la propia iniciativa del Consejo, o por solicitud de entes públicos o privados.

La corresponsabilidad de estas funciones en todo el territorio neuquino se logra a través de cada Consejo Local. La adhesión de los municipios a la Ley N° 2302, permite cristalizar este compromiso, de manera de motorizar estos espacios, atendiendo demandas y necesidades territoriales e interactuando con los sectores claves de cada comunidad (Art. N°38).


¿Cómo funciona?

El Co.Pro.NAF es presidido por la máxima autoridad de la materia en el ámbito del Poder Ejecutivo, que es la Subsecretaría de Familia, dependiente del Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad de la Provincia. Cuenta además con una Coordinación Técnico Administrativa que se encarga de brindarle apoyo técnico administrativo, además de fortalecer el funcionamiento institucional, tanto de la autoridad de aplicación como de las Organizaciones de la Sociedad Civil, ONG y los Consejos  Locales de Niñez, Adolescencia y Familia.

Se compone de la siguiente manera:

  • Poder Ejecutivo: Un representante por cada Ministerio, relacionado con la temática niñez y adolescencia.
  • Poder Legislativo: Se integra de forma proporcional a su composición política.
  • Poder Judicial: Un juez y un defensor de Niñez y Adolescencia.
  • Instituciones religiosas: Un representante, con voz  y voto.
  • Organizaciones de la Sociedad Civil: Un representante por cada zona, con voz y voto.
  • Organizaciones de los Niños: Un referente por los niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años, por cada una de las cuatro zonas.

Videos institucionales

2016

2017


Para conocer más

La primera vez que sesionó el Co.Pro.NAF fue el 11 de junio del 2001. El 28 de abril del 2008, el Gobierno provincial dispuso reglamentar los Art. N° 39 y N° 41 sobre su funcionamiento.

Esta reglamentación permitió la convocatoria, el 20 de noviembre de 2008, de Iglesias y Organizaciones de niños y adolescentes (ONG). Desde el 2009 y durante varios meses se trabajó en un registro especial, incentivando su participación. La inscripción es importante porque habilita la participación activa en la implementación de políticas publicas; posibilita elegir y ser elegido como representantes de las ONG ante el Co.Pro.NAF.

Desde 2010 al 2015 se realizaron alrededor de 30 sesiones, recorriendo gran parte de la provincia. Cada sesión se efectúa en una localidad diferente, según las zonas establecidas:

  1. Zona Confluencia: Añelo, Plaza Huincul, Cutral Có, Senillosa, Plottier, Vista Alegre, Picún Leufú, Neuquén Capital, Chocón, El Chañar, San Roque y Centenario.
  2. Zona Centro: Zapala, Las Lajas, Mariano Moreno, Bajado del Agrio, Quili Malal, Loncopué, Chorriaca, Caviahue, Copahue, Aluminé, Villa Pehuenia, Los Catutos, Pilo Lil y Villa del Puente.
  3. Zona Sur: Las Coloradas, Paso Aguerre, J. de los Andes, S. de los Andes, Villa la Angostura, Piedra del Águila, Villa Traful, Santo Tomás y El Sauce.
  4. Zona Norte: El Huecú, El Cholar, Chos Malal, Barrancas, Buta Ranquil, Las Ovejas, Andacollo, Huinganco, Los Miches, R. de los Sauces, Guañacos, Varvarco, Manzano Amargo, Villa del Nahueve, Villa Curi Leuvú, Taquimilán y Tricao Malal.

Autoridades 2018

  • MINISTRA DE TRABAJO, DESARROLLO SOCIAL Y SEGURIDAD: Vanina Merlo.
  • SUBSECRETARIA DE FAMILIA Y PRESIDENTE DEL Co.Pro.NAF: Dra. Emilce Troncoso.
  • SECRETARIA COORDINACIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA DEL Co.Pro.NAF: Dra. Flavia Molli

CONSEJEROS PODER EJECUTIVO.

MINISTERIO DE SALUD  

MINISTERIO DE TRABAJO, DESARROLLO SOCIAL Y SEGURIDAD.

MINISTERIO DE TURISMO.

MINISTERIO DE DEPORTE, CULTURA, JUVENTUD Y GOBIERNO.

MINISTERIO DE CIUDADANÍA.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

MINISTERIO DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURA.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN E INDUSTRIA.

MINISTERIO DE ENERGÍA Y RECURSOS NATURALES.

CONSEJEROS  PODER LEGISLATIVO.

MPN.

NE-FG  /  MOLISUR.

CONSEJEROS  PODER JUDICIAL.

Magistrado.

Defensora.

CONSEJEROS  ORGANIZACIONES SOCIALES.

ZONA CONFLUENCIA.

ZONA CENTRO.

CONSEJEROS POR INSTITUCIONES RELIGIOSAS.