JORNADA DE AUTORREGULACIÓN EN NIÑOS, JUNTO A LA FUNDACIÓN GARRAHAN

De la jornada participaron dos especialistas: la Dra. María Magdalena Contreras y el Dr. Marcelo Andrade, ambos de la Fundación Garrahan. Médicos, kinesiólogos, psicólogas y docentes fueron parte de un numeroso grupo que llenó el auditorio del Colegio Médico neuquino.

 

La Subsecretaría de Familia, a través del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF) y junto a la Fundación Garrahan, organizó en la sede del Colegio Médico de Neuquén, la jornada denominada “Autorregulación en Niños”.

La jornada fue inaugurada por la Subsecretaria de Familia, Dora Okstein.

La convocatoria sorprendió por el alto nivel de concurrencia, y contó con la disertación de la Dra. María Magdalena Contreras y el Dr. Marcelo Andrade, de reconocida trayectoria académica y miembros de la Fundación Garrahan.

La jornada fue inaugurada por la Subsecretaria de Familia, Dora Okstein y contó además con la intervención de la responsable del Departamento de Maternidad e Infancia, dependiente de la Subsecretaría de Salud, Dra. Silvia Araneo y la Coordinadora Técnica del Co.Pro.NAF, Dra. Marcela Pose. También participaron por la Sociedad Argentina de Pediatría, filial local, su presidente el Dr. Patricio Insaurralde y la Dra. Sara Valsecchi, entre otros referentes.

“La autorregulación es la capacidad que tenemos de poder contener nuestra reacción, nuestra respuesta, ante una situación determinada. Y la capacidad para autorregularnos se desarrolla fundamentalmente en la primera infancia”, explicó el Dr. Marcelo Andrade, pediatra y miembro de la Fundación Garrahan.

Precisamente, la primera infancia es uno de los ejes de trabajo del Co.Pro.NAF, a través de sus comisiones, donde participa activamente la Sociedad Argentina de Pediatría. En ese contexto, surgió la necesidad de poder ahondar en la temática. Más de un centenar de médicos, profesionales de ramas como enfermería, psicología, docentes, kinesiología y trabajadores sociales colmaron esta mañana el auditorio del Colegio Médico, en una jornada que se extendió hasta las 16 horas.

“Las capacidades para autorregularnos se desarrollan principalmente en la infancia pero influyen en toda la vida; incluso de grandes podemos aprender a manejar nuestra capacidad de regular…un enojo lo podemos manejar de diferentes maneras, lo mismo que otras emociones”, explicó Andrade. Y consideró que si bien la autorregulación es un concepto al que cada vez se le da más importancia, “a nivel médicos y docentes, es decir quienes estamos con niños, debemos tomar conciencia que somos responsables de enseñar para poder tener capacidad de autorregularse, porque claramente mejora la calidad de vida”.

Finalmente, el profesional destacó el interés de la Fundación Garrahan de participar de este tipo de iniciativas. “La Fundación está comprometida con estos programas a nivel país y personalmente creo que debemos salir a la comunidad, con nuestros colegas e intercambiar puntos de vista porque enriquecen al país”.

30 DE JUNIO DE 2017

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