LA PANDEMIA EN LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA, EJE DE LA PRIMERA SESIÓN

La pandemia y su impacto en la niñez y la adolescencia fue el eje transversal en la primera sesión del año del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF). Desde los diferentes poderes del Estado y organizaciones sociales se hicieron eco de esta problemática, enumeraron las acciones que vienen realizando en este contexto y elevaron varias propuestas, que ahora se encuentran para su análisis en la Mesa Ejecutiva del organismo provincial.

La ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa.

La ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa.

La XLVI sesión ordinaria se realizó el pasado 26 de junio, de manera virtual. Contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa, y su par de Turismo, Marisa Focarazzo. El encuentro fue presidido por la subsecretaria de Familia, Emilce Troncoso, la coordinadora técnica-administrativa del Co.Pro.NAF, Flavia Molli y una numerosa participación de consejeros, quienes con esta sesión también iniciaron su gestión. De manera virtual participaron entre titulares y suplentes 24 consejeros, en representación de los dos poderes del Estado -el Poder Judicial fue el único ausente- y las organizaciones sociales, tanto por la zona Confluencia, como Centro y Norte. También en calidad de invitados participaron referentes de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), del Foro en Defensa de los Derechos de niños/as y Adolescentes como también de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), dependiente del Ministerio de Ciudadanía.

Al iniciar la sesión, la subsecretaria de Familia agradeció participación de todos y expresó que era intención de este tipo de encuentros, “poder seguir sumando y darles la palabra a todas las voces, porque lo único que nos tiene que unir es hablar de niñez y adolescencia”. La primera presentación giró en torno a una nota enviada al Consejo por las integrantes del Foro en defensa de la Ley 2302. En su representación, la doctora Mónica Belli expresó: “Nos preocupa terriblemente la situación de la alimentación, porque en este contexto en el que vivimos, aunque no sean los niños y niñas los más perjudicados en su salud, son el daño colateral. No nos podemos permitir eso porque están en crecimiento y sabemos que no les esta llegando la alimentación. Al estar cerradas las escuelas, sabemos que muchos chicos no están recibiendo el plato de comida ni la contención de los docentes. Lo mismo que los centros infantiles y los jardines”. Este eje fue el dominante en toda la sesión y sirvió de disparador para que cada uno de los actores involucrados, informara el trabajo que se viene realizando en este sentido, tanto desde el Ministerio de Desarrollo Social, como desde Educación, e incluso, en el abordaje que tuvo el tema en las últimas semanas en la Legislatura provincial. La ausencia del espacio escolar tradicional, en este contexto, fue evaluado como un agravante para el acceso a la alimentación. Al respecto, también aportaron las organizaciones sociales, con diferentes realidades en el área Centro como en la Confluencia, con un importante trabajo en territorio. Por ello, se pidió canalizar todos los pedidos y propuestas de manera formal, para poder darle curso en la Mesa Ejecutiva.

La Mesa Ejecutiva es la instancia prevista en la reglamentación del funcionamiento del Consejo para motorizar cada una de las inquietudes que llegan. En el encuentro, además, se presentó un riguroso informe de cada una de las diferentes comisiones de trabajo del Co.Pro.NAF, donde se detallaron las intervenciones realizadas hasta el momento y la planificación prevista para los próximos 4 años; todas obtuvieron votación a favor para su continuidad.  La sesión fue grabada y se puede acceder desde esta página.

También te podría gustar...