PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

¿Qué es el Co.Pro.NAF?

Es el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia creado en el marco de la Ley provincial 2302 de Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes. Dicha ley en su artículo 38 menciona: “Crease el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia como órgano consultivo y de asesoramiento en la planificación  de políticas públicas de la niñez, Adolescencia y Familia, y para impulsar la participación institucional de las organizaciones de la sociedad civil involucradas en la temática de la niñez y adolescencia.

¿Quiénes integran el Co.Pro.NAF?

Por ley, el Co.Pro.NAF depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y es presidido por la máxima autoridad de ese ámbito en el tema, en este caso, la Subsecretaría de Familia.

Además, lo integran:

  • 1 Consejero Titular y suplente por cada uno de los ministerios del poder ejecutivo relacionados con la Niñez, Adolescencia y Familia.
  • 2 Consejeros Titular y Suplente por el Poder Legislativo  -uno por la mayoría y otro por la minoría.
  • 1 Juez Titular y Suplente por el Poder Judicial.
  • 1 Defensor Titular y Suplente de Niñez y Adolescencia.
  • 1 Consejero Titular y Suplente por las instituciones religiosas.
  • 1 Consejero Titular y Suplente por cada una de las cuatro zonas de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

¿Cuáles son algunas de las actividades que realiza el Co.Pro.N.A.F?

  • Diseñar y propiciar la política del Estado en el área de niños, niñas y adolescentes en toda la provincia.
  • Sesionar al menos una vez en el año en cada una de las 4 zonas de la provincia.
  • Crear comisiones de trabajo surgidas por demanda de las distintas sesiones, a fin de continuar trabajando en alguna temática especifica durante el tiempo que fuese necesario.
  • Recibir y acompañar, según la incumbencia de cada Consejero en la temática presentada, distintos proyectos relacionados con la niñez, Adolescencia y Familia en concordancia con la ley Provincial 2302.

¿Qué es la Coordinación Técnica y administrativa del Co.pro.N.A.F?

Es un equipo de trabajo multidisciplinario que realiza su tarea en pos de garantizar el funcionamiento del Co.pro.N.A.F en sus distintas actividades.

Esta coordinación está formada por una Secretaria Ejecutiva, un área administrativa, un área de logística y un área interdisciplinaria de profesionales (Psicologas/os, Trabajadora social, Técnicos, Comunicadores Sociales, abogada, etc.)

¿Qué actividades Realiza la Coordinación técnica y Administrativa del Co.Pro.N.A.F?

  • Encargarse de la logística de cada una de las sesiones.
  • Realizar un seguimiento de cada una de las comisiones de trabajo creadas.
  • Facilitar la participación de las O.S.C en el Co.Pro.N.A.F, ofreciendo un kit de herramientas vinculado a la difusión de su accionar diario, asesoramiento legal, vinculación con otros poderes o ministerios del Poder Ejecutivo, etc.
  • Propiciar la creación de Consejos Locales de Niñez.
  • Capacitar al personal de instituciones públicas y privadas que trabajen con niños y adolescentes; entre otras.
  • Realizar actividades recreativas y lúdicas tendientes a la difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; entre otras.

¿Qué rol tienen las O.S.C dentro del Co.Pro.NAF?

  Las Organizaciones de la Sociedad Civil de cada una de las 4 zonas de la provincia, tienen un rol fundamental ya que a través de los consejeros titulares y suplentes que ellas mismas elijen, el Co.Pro.NAF puede acceder al conocimiento real de las distintas problemáticas que atraviesan los niños, niñas y adolescentes con la especificidad de cada zona. Así mismo las O.S.C encuentran en el Co.Pro.NAF un espacio en donde articular con todo el poder ejecutivo participante del mismo a fin de viabilizar los proyectos que cada una tenga en pos de mejorar las políticas públicas para niños, niñas y adolescentes, entre otros.


¿Querés formar parte del Co.Pro.NAF con tu O.S.C?


¡Estamos disponibles!

  En consecuencia con la realidad que nos toca vivir y atentos a la pandemia que nos obliga a estar en cuarentena en nuestras casas con las dificultades sociales que eso conlleva, el área administrativa y técnica de la coordinación del Co.Pro.NAF que tiene a su cargo la articulación con las O.S.C. Pone a disposición a sus dos profesionales, psicóloga y Trabajadora Social, para cualquier consulta, coordinación y articulación entre todas las O.S.C que así lo requieran.

  Las consultas serán recepcionadas vía e-mail a la siguiente dirección: osc.copronaf@gmail.com y serán respondidas de Lunes a Viernes en el horario de 09:00 a 12:00 hs, o según surja la necesidad.