DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL: CADA 40 SEGUNDOS ALGUIEN SE SUICIDA

El lema de este año es “tomate 40 segundos para actuar”.

 

El día es una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la salud mental.

Neuquén con la Ley Provincial 3089 adhirió a la Ley Nacional 27130 de Prevención del Suicidio en 2017; y a través del Plan Provincial de Salud 2019-2023 busca consolidar estrategias para la prevención de los padecimientos subjetivos desde abordajes interdisciplinarios y comunitarios.

Se reconoce el suicidio como un trastorno de salud mental, que requiere intervenciones preventivas, asistenciales y pospreventivas; desde una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial.

La conducta suicida, según los especialistas, debe ser analizada a partir de varios factores, donde uno de los que más incide es el contexto social. Sentimientos de fracaso, aislamiento social y frustraciones son algunos de los elementos que influyen. Años atrás se consideraba que los casos más comunes se daban en una franja de adultos mayores de 60 años, sin embargo, hoy esa conducta preocupa en personas de 15 a 24 y hasta 35 años.

El suicidio es un suceso complejo, multicausal y de alta complejidad.  Hay capacitaciones en Interventores Comunitarios en Prevención del Suicidio, para crear una red provincial comunitaria para prevenir el suicidio. Las tareas a nivel territorial ya han comenzado en muchas localidades que trabajan en la difusión de esta problemática.

Se han previsto múltiples actividades para todo el mes en toda la provincia.

También te podría gustar...