Primera Infancia

ATENCIÓN: Sitio en construcción – Actualización de información en breve

Para esta comisión se plantearon tres ejes de trabajo desde su creación, en 2016:

1) Desarrollar un sistema de información que permita arribar a un diagnóstico de situaciones de las instituciones que atiendan la primera infancia, en las áreas de Salud, Desarrollo Social y Educación. También identificar los diversos formatos institucionales que se ocupan de este grupo etario y la cantidad de recursos humanos disponibles.

Durante 2016 se realizó un relevamiento de las instituciones educativas y CCI (Centros de Cuidados Infantiles) que atienden la primera infancia. También se coordinó con la Dirección de Estadística de la Subsecretaría de Salud para relevar hospitales y centros de salud, al tiempo que se trabaja con las diferentes OSC (Organizaciones Sociales Civiles) y su articulación con el Estado. El desafío pendiente es poder profundizar en el relevamiento de datos.

2) Prevenir y detectar tempranamente los trastornos del desarrollo a través de la atención del niño/a menos de 6 años.  Queda como desafío poder realizar las recomendaciones formales a las autoridades gubernamentales para su efectiva aplicación, como por ejemplo, la concientización sobre la Guía de Atención a niños/as de 0 a 6 años de la provincia de Neuquén.

3) Promover estrategias de apoyo a la crianza, tendientes a concientizar y difundir el valor de los primeros 6 años de vida. Los destinatarios son familias, organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales. En este sentido, se trabaja en el desarrollo de contenido y estrategias de difusión sobre diferentes temáticas afines, como por ejemplo: embarazo responsable y parto respetado; rutinas; juego, cuentos y literatura y dibujo; control de salud y vacunas; entre otros.