CAPACITACIÓN PARA ABORDAR LA INFRACCIÓN DE LA LEY PENAL EN LA ADOLESCENCIA

A cargo de la Dra. María Lourdes Molina.

 

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia –Co.Pro.NAF– organizó una jornada de capacitación con la especialista en ciencias penales, María Lourdes Molina, sobre la temática de adolescentes infractores de la ley penal, que se llevará acabo el viernes 6 de octubre en el Auditorio de Rentas.

Dora Okstein, subsecretaria de Familia, explicó que a partir de una inquietud planteada por el Equipo de Libertad Asistida –dependiente de la subsecretaría de Familia– “surgió la necesidad de generar espacios de capacitación con especialistas en la temática de adolescentes infractores de la ley penal”.

“Específicamente se necesita profundizar en materia de intervención con adolescentes implicados en ofensas sexuales de entre 11 y 13 años, a fin de poder intervenir tempranamente, cortando la cadena abusiva”, dijo Okstein y agregó que las capacitaciones para el personal de la subsecretaría de Familia dependen de la coordinación técnica del Co.Pro.NAF.

Esta jornada de capacitación “Atrapados. Adolescentes involucrados en ofensas sexuales” se realizará el viernes 6 de octubre de 9:00 a 12:00, y estará a cargo de la Dra. María Lourdes Molina –psicóloga y especialista en ciencias penales– en el Auditorio de Rentas, Alcorta 255, piso 6.

Los destinatarios de la capacitación son: profesionales que intervienen en situaciones con adolescentes en conflicto con la ley penal, dependientes de ministerio de Salud y Desarrollo Social, ministerio de Gobierno y Justicia, Ministerio de Educación, ministerio de Ciudadanía, Oficina de la Mujer y Equipo Forense del Poder Judicial, Juzgado Penal del Niño y Adolescente y Unidad Fiscal de Delitos Juveniles, Defensoría Penal del Niño y Adolescente.

Posteriormente, habrá un espacio cerrado de supervisión con el Equipo de Libertad Asistida, en el Auditorio del Co.Pro.NAF, Leguizamón 41.

Asimismo, la Mesa Intersectorial de Responsabilidad Penal Juvenil solicitó disponer de un espacio cerrado con la Dra. Molina, a fin de que pueda asesorar en materia de adolescentes implicados en ofensas sexuales, que se llevará a cabo mañana, jueves 5 de octubre, de 18:00 a 20.00 en el Salón Laffitte de Casa de Gobierno.

 

CV – Dra. MARÍA LOURDES MOLINA 

  • Licenciada en Psicología (1988), Universidad de Buenos Aires
  • Doctora en Ciencias Penales (2008), Universidad J. F. Kennedy
  • Co-fundadora y Presidenta de la Asociación Civil Sin Fines de Lucro Nuestras Manos, ONG dedicada a temas de violencia y otras situaciones traumáticas desde el año 1995.
  • Cumplió diversas funciones en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina desde el año 1988. Entre las mismas se destaca que diseñó y condujo en forma ininterrumpida el Programa de Capacitación y Tratamiento de la Violencia Familiar, Maltrato Infantil y Abuso Sexual de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el diciembre de 1998 hasta septiembre del 2011.
  • Se abocó durante 10 años al trabajo terapéutico con adolescentes implicados en delitos en el marco del Instituto “Gral. José de San Martín”, dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, cuya población se conformaba por adolescentes varones (entre 10 y 15 años).
  • Se dedica a la investigación de organizaciones coercitivas y vínculos totalitarios, en el marco de la elaboración de su tesis doctoral sobre “reducción a la servidumbre”.
  • Se encuentra comprometida en la capacitación de agentes comunitarios y técnicos de distintos ámbitos sociales.
  • Viene dictando seminarios, cursos y entrenamientos en temas de su especialidad y participando de Congresos y Jornadas del ámbito Nacional e Internacional.
  • Autora de tres libros
  • Explotación Sexual. Evaluación y Tratamiento, con colaboraciones de Alejandra Barbich, Martha Fontenla, Diego Tedeschi y José Luis Schanzenbach. (1º Edición, 2008 y 2º Edición, 2010; Editorial Dunken).
  • Adolescentes Implicados en Ofensas Sexuales, en co-autoria con Alejandra Barbich. Con colaboración en Anexo Films de Diego Tedeschi (2009, Editorial Dunken).
  • El libro Adolescentes Implicados en Ofensas Sexuales fue reconocido de Interés Social y Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2009).
  • Maltrato Infanto-Juvenil. Evaluación y Toma de decisiones, en co-autoría con Alejandra Barbich. Con colaboraciones de Elena Santa Cruz y Diego Tedeschi (2012, Editorial Dunken).

También te podría gustar...