SEGUNDA JORNADA DE NIÑEZ Y DISCURSOS EN MEDIOS

Esta jornada estuvo centrada en los modelos de criminalización mediática. Dirigida a integrantes de Subsecretaría de Familia provincial y organizado por el área de capacitación de la Coordinación Técnica.

Durante la mañana de hoy se realizó la segunda jornada de la capacitación “Niñez, Discursos y Medios”, impulsada por la Coordinación Técnico-Administrativa del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF), dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, con el fin de propiciar espacios de debate sobre la criminalización de los adolescentes por parte de los medios de comunicación. 

Entre los temas de esta actividad figura el análisis del documental “Inseguros: ¿quiénes son?””, además del análisis de artículos de diarios sobre encuestas y estigmatización de niños y el acercamiento a guías para el tratamiento mediático responsable de la niñez y adolescencia.

Esta formación está destinada al equipo profesional de la Dirección General de Adolescencia en la Subsecretaría de Familia de la provincia y apunta a analizar los derechos enmarcados en la ley 2302 de niñez y adolescencia y su desprotección en los discursos públicos.

El taller se encuentra coordinado por los Licenciados Roberto Samar (subsecretaría de las mujeres) y Silvana Zavala Rubio (subsecretaría de niñez, adolescencia y adultos mayores). En el evento, se hizo entrega del libro “Inseguridades”, un compilado publicado por el propio Samar sobre medios de comunicación, derechos humanos, vulnerabilidades e imaginarios sociales, gentileza de la Coordinación Técnica del Co.Pro.NAF.

La criminología mediática nace en Estados Unidos, reflexiona Samar, como forma de construcción de un enemigo sin poder ni capacidad de llegar a los medios de comunicación. Estos serían los grupos vulnerados (humildes, niños, inmigrantes), víctimas de la comunicación como negocio, con el fin de garantizar la sensación de seguridad, en nuestro caso adulto-céntrica, frente a los jóvenes criminalizados en el discurso público, expresó. 

A la vez, se ha incorporado a la Universidad de Flores (UFLO) como socio estratégico que aportará el espacio virtual para las tareas asignadas de la capacitación, en el marco del convenio establecido entre la Subsecretaría y la casa de estudios.

También te podría gustar...