ESTE SÁBADO, ELIGEN A LOS CONSEJEROS ADOLESCENTES DEL CO.PRO.NAF

Adolescentes neuquinos de toda la provincia se reunirán desde el jueves 2 al sábado 4 de noviembre, en Neuquén. El objetivo es que elijan sus representantes para el período 2018. Este es el espacio donde tienen su lugar, estipulado por ley.

 

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia –Co.Pro.NAF– culminará sus jornadas de capacitación para incorporar a jóvenes de 14 a 17 años como consejeros, de acuerdo al artículo 39° de la ley 2302.

El primer encuentro se desarrolló el 7 y 8 de septiembre en el paraje China Muerta, donde participaron más de un centenar de adolescentes y se trabajó en sus miradas sobre identidad y grados de protagonismo.

El segundo encuentro, previsto el mes pasado en Chos Malal, debió postergarse por inclemencias climáticas, razón por la cual se unificará mañana y hasta el sábado, con el tercer módulo, en la ciudad de Neuquén.

La iniciativa surgió de la comisión Adolescencias y Proyectos de vida del CoProNAF, instancia multisectorial donde participan activamente referentes de diferentes ministerios como Salud y Desarrollo Social, Ciudadanía, Deporte y Juventud; además de organizaciones sociales y la propia coordinación del Consejo. Fue aprobada en la sesión XXXV realizada en Santo Tomás.

 

Tienen su banca por ley

En estas últimas jornadas de capacitación se prevén dinámicas grupales en torno a problemáticas comunitarias, escolares, familiares y personales de los adolescentes. A la vez, los adolescentes tendrán la oportunidad de interactuar con referentes de organismos públicos que se encargarán de explicar cuáles son las políticas públicas en para este grupo etario. Finalmente, se brindarán herramientas para la elaboración formal de proyectos, de manera de prepararlos para su rol de consejeros que pondrán en práctica a partir del año que viene.

Las actividades planificadas para el jueves 2 y viernes 3 se realizarán en el Santuario Don Bosco, ubicado en calle Figueroa al 3200 de la capital provincial. En tanto, la jornada final del sábado 4 se ubicará en Ciudad Deportiva, cita en Lanín al 1600 de la ciudad de Neuquén, oportunidad en la que resultarán electos 8 consejeros, titular y suplente, de las cuatro zonas en que se divide la provincia de acuerdo a la ley 2302. Estos consejeros adolescentes, serán presentados formalmente en la última sesión del año del Co.Pro.NAF, a realizarse en El Cholar, el próximo 1º de diciembre.

También te podría gustar...