SE REALIZARÁ UNA JORNADA MULTISECTORIAL SOBRE ABUSO SEXUAL INFANTIL

Entre los invitados, también participaron referentes de la Mesa de Corresponsabilidad Penal Adolescente, quienes solicitaron el aval del Consejo al trabajo que vienen realizando, de fortalecimiento de la Ley 2302. La moción se aprobó por unanimidad.

 

Neuquén.- El Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF), dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, realizó su XXXVI Sesión Ordinaria en la localidad de Villa Pehuenia, con una nutrida participación de la comunidad, incluida Aluminé y Moquehue. En ese contexto, se aprobaron dos iniciativas: la primera y a pedido de la problemática planteada por la Mesa de Participación Ciudadana de la zona, realizar una jornada multisectorial sobre Abuso Sexual Infantil (ASI); y la segunda, por unanimidad se aprobó una declaración que acompaña el trabajo que viene realizando la Mesa de Corresponsabilidad Penal Adolescente.

Como es habitual, en cada una de las sesiones del Co.Pro.NAF, hay un espacio destinado a la comunidad para que de manera directa, se puedan canalizar diferentes inquietudes ante los consejeros, atendiendo la conformación pluralista de este órgano provincial. Allí desde la Mesa de Participación Ciudadana (integrada por diferentes organizaciones de la zona y referentes municipales) se planteó la dificultad de no poder articular entre actores del ámbito judicial, de Salud y Educación; situaciones reiteradas y derivadas por casos de abuso infantil. La demanda se repitió entre varios referentes, por lo que se planteó realizar una jornada intersectorial para poder abordar de fondo la problemática, alcanzando a las comunidades de Villa Pehuenia, Aluminé, Moquehue y Lonco-Luán.

En la misma jornada se presentó la Mesa de Corresponsabilidad Penal Adolescente, a través de dos de sus referentes: el juez penal del Niño, Dardo  Bordón y la Dra. Elisa Muñoz, de la Subsecretaría de  Gobierno y Justicia de la provincia. Ambos relataron las acciones que vienen desarrollando para el fortalecimiento de la ley 2302 en el proceso penal de adolescentes, para lo cual solicitaron formalmente el aval del Co.Pro.NAF, moción aprobada por unanimidad.

La Sesión contó además con la participación de la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Susana Ferro, quien junto a su equipo explicó los alcances del operativo nacional de evaluación educativa, APRENDER.

Finalmente, se informó sobre el avance de las diferentes comisiones de trabajo del Consejo, como Primera Infancia, donde sus referentes se encuentran recopilando material que formará parte de una publicación dedicada al cuidado de los primeros años de vida.

También presentó su informe la comisión de Niñas/os sin Cuidados Parentales. En este caso, la representante del Ministerio Público de la Defensa, Dra. Mónica Barrutia informó sobre  la situación de la provincia, en cuanto relevamiento cuantitativo y cualitativo de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en los diferentes dispositivos de cuidado (hogares y familias solidarias). Esta información será presentada ante la SENNAF (Secretaría Nacional de  Niñez, Adolescencia y Familia) y Unicef para su publicación.

En cuanto a la comisión de Adolescencias y Proyecto de Vida, se informó sobre el avance de las capacitaciones iniciadas en septiembre con adolescentes de toda la provincia, y que culminarán el próximo 2, 3 y 4 de Noviembre. El cierre lo marcarán la  elección de consejeros adolescentes, por primera vez y como lo estipula la ley 2302, quienes ocuparán su banca en el Consejo a partir del 2018.

También te podría gustar...