LLEGAN AL 70% LOS EMBARAZOS ADOLESCENTES NO DESEADOS

Unicef informó en las últimas horas que en 2017, una adolescente dio a luz en la Argentina cada seis minutos. Siete de esos 258 partos diarios corresponden a  niñas menores de 15 años que, en el 70 por ciento de esos casos, no deseaban ser madres.

Según Unicef  en Argentina nacieron 704.609 niños y niñas, de los cuales 94.000 fueron de madres adolescentes y 2.500 de menores de 15 años. Del total, 22% dieron a luz por segunda o tercera vez.

Se indicó además que la situación es especialmente grave en provincias del noreste argentino -como Chaco, Formosa o Misiones-, donde el 20 % de los bebés fueron dados a luz por niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.

Según las estadísticas, Latinoamérica es la segunda región del mundo con la tasa más alta de embarazo no planificado. “Entre 2010 y 2015 Argentina tenía embarazo adolescente más alto que Chile, que Uruguay, que Colombia que Paraguay”,

Este año entre el 21 al 28 de septiembre se realizará la Semana de la Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia, y se lanzará una campaña para contribuir a revertir esta situación, que estará a cargo de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), junto a nueve ONG.  Será la quinta campaña para prevenir el embarazo no deseado en la adolescencia, con el lema #PuedoDecidir ,  enfocada al derecho a elegir cómo, cuándo y con quién tener relaciones sexuales.

La campaña incluye  folletería y  materiales audiovisuales pensados para redes sociales -videos, memes, juegos online, flyers y hashtags- y acciones presenciales -tales como talleres, festivales, radios abierta y otras-. Se desarrollarán en ciudades de todo el país.

También te podría gustar...