PEQUEÑAS ACCIONES PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Desde la Coordinación Técnica Administrativa del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF) se participó en diferentes actividades vinculadas al 25 de Noviembre, día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

Entre las acciones, no sólo hubo una intervención en las propias oficinas sino además, se colaboró en la escuela primaria Nº 364 de El Chañar, con un taller para alumnos de 7º grado sobre prevención de la violencia en el noviazgo. También se participó en una actividad realizada en el Paseo de la Costa, en una jornada de difusión organizada por la Dirección de Violencias, dependiente de la Subsecretaría de Familia.

En el marco del 25 de Noviembre y de los 20 años de creación de la Ley Provincial 2302, a  partir de la convocatoria realizada por Carina Giménez, referente del área de Desarrollo Social de la municipalidad de El Chañar, los psicólogos del equipo de la Coordinación -Rodrigo Navarro Barros y Natalia Rojo- brindaron un taller para los alumnos y alumnas de 7º grado de la escuela 364. El objetivo se centró en poder identificar una situación de violencia en el noviazgo y además, como ayudar en esos casos ante quienes se encuentran involucrados o involucradas. Con afiches que reflejaban diferentes mensajes en alusión a la temática, toda la comunidad educativa pudo conocer las conclusiones, colgadas en la cartelera de la escuela, como prevención.

El 25 de Noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En ese encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Recién en 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

 

También te podría gustar...