LUZ VERDE A UN ROL DE MAYOR VINCULACIÓN EXTERNA DEL CO.PRO.NAF

Este 21 de octubre se realizó la Sesión Ordinaria N° XLIV, en la sede de la Coordinación Técnica del Consejo de la Niñez.

En sesión ordinaria, se aprobó por unanimidad la creación de una comisión interministerial desde el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF); y se declaró de interés la realización de dos talleres de fortalecimiento institucional  en convenio con la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.

La sesión, presidida por la subsecretaria de Familia –dependiente del Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad- Emilce Troncoso, se desarrolló a partir de la mañana y contó con la presencia de la mayoría de los consejeros del Poder Ejecutivo como también del Poder Judicial y de las OSC, zona Confluencia.

En esta oportunidad, la Coordinadora Técnica Administrativa del Co.Pro.NAF, Flavia Molli, presentó los diferentes proyectos, sometidos luego a votación y aprobados por unanimidad. En el primer caso, se propuso crear una Comisión  de Vinculación Interministerial, para trabajar de manera mancomunada y poder articular en este ámbito, todas las acciones que se realizan en temáticas de niñez y adolescencia. Al respecto, Troncoso propuso que se invite a participar de la comisión a los gobiernos locales, ya que la ley 2302 involucra a todo el territorio de la provincia. También se incluyó en la moción, invitar a participar a la subsecretaría de Asuntos Públicos como también a la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE).

En cuanto a las acciones de vinculación externa, se declararon de interés dos actividades concretas, en modalidad de taller, en conjunto con la FADECS y en convenio firmado por la Subsecretaría de Familia a principio de año. El objetivo es continuar con una línea de fortalecimiento institucional, en base a la ley 2302 de acuerdo a las funciones y atribuciones para colaborar dentro del sistema de protección.

El viernes pasado se realizó un taller llamado “La Covisión en lugares de trabajo” a cargo de MG Claudio Robles, para trabajar con los equipos de las diferentes direcciones, dispositivos de fortalecimiento y el programa Libertad Asistida, con una concurrencia muy nutrida.  La próxima cita es el 31, “Diversidad y nuevas masculinidades en las prácticas con adolescencia”, donde el objetivo será construir nuevos modos de pensar en los temas de las sexualidades, los géneros y diversidades. Es una forma de preparar y capacitar a los operadores y técnicos relacionados con los temas de la niñez y adolescencia.

Por último, se informó que el 18 de Noviembre en el Parque de Valentina Norte se realizará una “Kermese de los derechos”, enmarcada en el día Universal del Niño y los 20 años de la ley 2302. Los representantes de los diferentes ministerios que conforman el Co.Pro.NAF, se comprometieron a participar con actividades específicas y relacionadas a la temática.

También te podría gustar...