EXITOSO CONGRESO DE NIÑOS EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Más de 60 niños de 10 escuelas participaron durante la jornada.

Desde el Co.Pro.NAF se saluda y celebra la realización del 3° Congreso de Niños y Niñas realizado el 7 de septiembre pasado en San Martín de los Andes, bajo el lema “Hablemos lo que sentimos”. El trabajo incansable del Consejo de la Comunidad de la localidad y el Consejo de Niños Ciudadanos son un ejemplo para emular y estimular para brindar cada vez mayores espacios a los niños y niñas neuquinos.

“Esta fue nuestra primera experiencia de congreso y por eso nos pareció divertido. Pudimos estar bastante sueltos, hablamos tranquilos, concentrados, nos escuchamos, nos portamos bien y jugamos bastante. Pudimos presentar los dibujos de los compañeros que habíamos hechos en el aula y que estaban re lindos”, relata el documento elaborado por los chicos.

“Pero nosotros y nosotras no hablamos con cualquiera, elegimos a las personas que nos escuchan, nos entienden, nos dan confianza, son buena gente, sabemos que no van a decir nada, que no nos van a juzgar, que no nos piden nada y nos protegen. Lo que elegimos es hablar con mamá, papá, amigos, familia, psicólogo, maestra, peluche, mascota, y a veces con un diario, con uno mismo, con nadie, con amigos imaginarios”.

“Como es tan importante hablar de lo que sentimos proponemos que nos escuchen: que tengan un rato, que dejen el celular, que nos miren cuando hablamos, que jueguen con nosotros, que paren un poco en el trabajo, que nos valoren como somos, que nos den tiempo para hablar, que tomen bien lo que contamos, que nos tengan paciencia y menos exigencias”.

“Por eso pensamos algunas estrategias como sentarnos a la mesa a la hora de la comida, jugar juntos, que nos ayuden a poder contar, que nos pregunten cómo estamos, que nos miren a los ojos y que no hagan otra cosa, tener un lugar para contar como nos sentimos, un espacio para poder hablar, una radio de niños y niñas, un libro enorme donde poner cómo nos sentimos, hablar lo justo y necesario, no inventar”.

También te podría gustar...