HISTÓRICO: EL Co.Pro.NAF TIENE CONSEJEROS ADOLESCENTES

A partir de una convocatoria realizada a mediados de año, un centenar de adolescentes de toda la provincia se presentó para ser consejeras/os del Consejo Provincial de Niñez, Familia y Adolescencia de Neuquén. Se los capacitó y el sábado pasado, entre sus pares, eligieron a sus representantes por las cuatro (4) zonas de la provincia: Confluencia, Sur, Centro y Norte.

 

Neuquén.- Después de casi 19 años, el Consejo Provincial de Niñez, Familia y Adolescencia de Neuquén (Co.Pro.NAF) tiene finalmente consejeros adolescentes, tal cual lo estipula la Ley 2302.  La elección se realizó el sábado pasado, tras ser capacitados desde la Comisión “Adolescencias y Proyecto de Vida”, del propio Consejo.

A lo largo de tres módulos, las/os adolescentes fueron capacitados por facilitadores que coordinó la Comisión –un espacio multisectorial que refleja la pluralidad del Co.Pro.NAF- en cuanto normativa, identidad adolescente y elaboración de proyectos, entre otros ejes. De manera espontánea, un centenar de adolescentes entre 14 y 17 años se presentó, participó y el sábado cerró un proceso histórico, ya que la banca que les corresponde por ley nunca se había podido ocupar.

Los consejeros elegidos son: por Confluencia, Francisco Giudice Arriazu, de Plottier y titular; suplentes de Neuquén, Maximiliano Barrales y Rocío Vizcarra Acevedo. Por zona Norte, titular de Buta Ranquil, Juan Juvenal Gomez Valenzuela, de Buta Ranquil; y suplentes, Glenda Brizuela Escobar de Chos Malal. Por zona Centro, de Zapala, titular Cristian Barruezo y suplente, Bárbara Kittlein. De zona Sur, Brenda Serrano de Junín de los Andes; Sol Antonela Olave de Piedra del Águila y Nicolás Acuña, también de Piedra del Águila.

La próxima sesión del Co.Pro.NAF es en El Cholar, oportunidad en la cual serán presentados formalmente. A partir del año que viene, estarán sentados en la mesa junto a las y los consejeros adultos.

“Este es nuestro mayor desafío, como adultos, de poder escucharlos y darles el lugar que por ley tienen. Siento una gran satisfacción de poder anunciar que tenemos finalmente consejeras y consejeros. Esta era una materia pendiente, el ministro Corradi Diez (de Salud y Desarrollo Social) lo planteó como un objetivo al iniciar la gestión y hoy a menos de dos años, lo hemos logrado”, expresó Dora Okstein, subsecretaria de Familia y presidenta del Co.Pro.NAF.

También te podría gustar...